domingo, 28 de febrero de 2010

Iglesia de la Santa Cruz (Baeza)

La Iglesia de la Santa Cruz, es una pequeña iglesia de Baeza, de estilo tardo-románico, relativamente inusual en Andalucía Oriental, edificada en el siglo XIII, tras la conquista del Valle Alto del Guadalquivir por Fernando III (1227).


sábado, 27 de febrero de 2010

La Casa Palacio de Mengibar

La Casa Palacio se construye por tanto sobre cimientos que recuerdan la época de la Iliturgi romana, visigoda, islámica y cristiana tras la conquista de Mengíbar por las tropas de Fernando III el Santo al mando de Álvaro Pérez de Castro en 1240.
Singular importancia adquiere la Casa Palacio durante la guerra de la Independencia. El 13 de Julio de 1808 los franceses llegan a Mengíbar procedentes de Jaén a la que han saqueado. En la madrugada del día siguiente, las tropas españolas y suizas del general Réding entran por la Tejera y entablan un tiroteo con las fuerzas francesas del general Liger que controlan los accesos a la localidad y que temiendo un nuevo enfrentamiento con las tropas españolas huyen del pueblo y pasan al Guadalquivir, haciéndose fuertes en la otra orilla del río. Así, Mengíbar es ocupada de nuevos por las tropas españolas.


viernes, 26 de febrero de 2010

Suelos del pasado

Este es el suelo que encontramos en la casa de villargordo, gran parte está perdido y veremos la posibilidad que tenemos para dejar un poquito de este suelo y tener una huella del pasado.

jueves, 25 de febrero de 2010

Iglesia de Santa María la Mayor de Andujar

De origengótico (estilo artístico siglos XII-XV). Planta de salón, pilares y bóvedas de crucería en los pies. Rejería del Siglo XVI y portada renacientista y torre mudéjar, también del XVI. Bóvedas vaídas manieristas y cúpula de la Capilla Mayor, decorada con pinturas. En la Capilla del Conde destacan las vidrieras neogótitas. Se conserva un lienzo de El Greco, 'La Oración del Huerto'


miércoles, 24 de febrero de 2010

foto de archivo

algunos días no da tiempo a realizar una foto y tiramos de esas que tenemos de archivo, bueno es un recurso

martes, 23 de febrero de 2010

Torre.....................perogil

Santa María, erigida en la zona Sur del casco histórico y cercana a los restos del castillo de Pero Gil, es un templo gótico construido a lo largo de buena parte del siglo XVI.

lunes, 22 de febrero de 2010

iglesia San Juan Evangelista en Mancha Real

Su Iglesia parroquial de San Juan Evangelista fue construida en varias fases entre los siglos XVI y XVIII y está declarada Monumento Histórico desde 1983. Obra de Andres de Vandelvira.

domingo, 21 de febrero de 2010

Iglesia de San Francisco de Paula

La iglesia parroquial de Torrequebradilla destaca como el bien cultural más significativo del casco urbano. Consta de nave cubierta a dos aguas con teja árabe; crucero ligeramente acusado, como corresponde a su planta en forma de cruz latina, marcado por una cúpula que en su exterior se cubre a cuatro aguas; y espadaña-campanario, que marca la máxima altura del templo

sábado, 20 de febrero de 2010

ahora ampliamos el patrimonio, Catedral de JAÉN

En 1548 se decide la reanudación de las obras, pero ahora bajo el nuevo estilo al “antiguo” o “romano” entonces imperante. A tal fin son consultados los arquitectos Jerónimo Quijano, Pedro Machuca y  Andrés de Vandelvira, siendo este último el que se quedara como Maestro Mayor a partir de 1553 hasta su muerte en 1575.

viernes, 19 de febrero de 2010

de camino a Jabalquinto el Castillo de Tobaruela

Fue construido en 1475, sobre otro castillo anterior muy derruído y probablemente de origen andalusí, por Alonso Sánchez de Carvajal, enfrentado a Juan de Benavides, señor de Jabalquinto. Su construcción no contó con la autorización de los Reyes Católicos, que tiempo atrás habían prohibido la construcción de fortalezas para evitar luchas nobiliarias, por lo que las obran fueron suspendidas antes de terminarlo.


jueves, 18 de febrero de 2010

Linares minero

Aníbal llegó a tomar como esposa a Himilce, hija del rey oretano, para sellar los acuerdos comerciales y mineros. Los Romanos extendieron su dominio sobre la zona y establecieron multitud de explotaciones mineras, tanto cerca de Linares (Arrayanes, La Cruz, etc.), como en Sierra Morena (El Centenillo, Salas de Galiarda, etc.), donde la actividad extractiva y metalúrgica fue muy intensa y tuvo una gran importancia.

miércoles, 17 de febrero de 2010

CASA-PALACIO DE LOS CONDES DE TORRALBA* EN TORREQUEBRADILLA

El edificio, por sus características de casa fuerte, con origen en el siglo XIV, se encuentra situado en el pueblo de Torrequebradilla, en su zona más alta, sobre una afloración rocosa que se sirve de cimentación, que podemos definir como una gran casona que ha funcionado como edificio defensivo, administrativo y residencial de los condes de Torralba*, como residencia rural en sus fincas, y que también sirvió de residencia en tiempos de posguerra a gran parte de sus habitantes.

El inmueble es una edificación rectangular con dos plantas de altura y torreón de tres, con edificaciones anexas de servicio y una gran parcela vallada en mampostería.
La fachada principal se compone de tres cuerpos, uno central arcos de medio punto y gran esbeltez en planta baja y galería dintelada la primera, con dos cuerpos cerrados a cada lado. El de la derecha, con tres plantas, adopta la forma de torreón, incluso con restos de apoyo de un matacán en su planta superior, la tercera, reutilizada como palomar.
El acceso en planta baja, se realiza por la galería de tres arcos pasando a través de una puerta centrada, con jambas molduradas y dintel, en madera, a un amplio zaguán que sirve de distribuidor de la planta. Esta está organizada en dos crujías, siendo la posterior una sucesión de estancias rectangulares cubiertas con bóveda de cañón, perpendiculares a la fachada principal, formando una especie de peine.
Juan Bedmar, historiador de Torrequebradilla.

martes, 16 de febrero de 2010

lunes, 15 de febrero de 2010

domingo, 14 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

jueves, 11 de febrero de 2010

miércoles, 10 de febrero de 2010

museo batalla navas de tolosa

Mañana del viernes 13 de julio de 1212 , al Nasir descansa confiado en su tienda roja. Sabe que su ejército ha ganado la posición más ventajosa para la batalla. Mientras, diez kilometros más al norte, en la tienda de Alfonso , el desánimo está instalado en el corazón de los tres reyes y de su estado mayor. No saben como alcanzar el campo de batalla, los almohades les cierran los pasos de Sierra Morena. Los más veteranos saben que en esas circustancias no hay batalla posible, que la única salida es la retirada. Cuentan las crónicas que al atardecer, disuelto ya el consejo de guerra, y estando a solas Alfonso con el adalid aragonés García Romeu, se produce el milagro. Un pastor de nombre Martín Halaja aparecerá en el campamento y dará a conocer al rey un paso que los almohades han descuidado.
Tras la pertinente exploración, el ejército cristiano se pondrá en marcha y, para sorpresa de los almohades el sábado 14 de julio cruzará Sierra Morena.
Al-Nasir, desde su tienda roja, verá plantar el "Real" cristiano y sabrá entonces que su ventaja inicial se ha diluido.

martes, 9 de febrero de 2010

santa maria

El incremento demográfico de Linares, que pasó de 657 vecinos en 1528 a 1.059 en 1586, motivó un  aumento de la feligresía. La vieja fábrica gótica de Santa María resultaba insuficiente para el culto, proyectándose un nuevo templo parroquial. Documentalmente conocemos la intervención de varios maestros canteros, destacando entre ellos Andrés de Salamanca y Andrés de Vandelvira, director y tracista del nuevo templo renacentista.

lunes, 8 de febrero de 2010

claustro

la Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar

domingo, 7 de febrero de 2010

Castillo de Burgalimar

La historia del castillo se remonta a la época musulmana, cuando Al-Hakan II, hijo del rey Abd Al-Rahmán III, lo mandó construir en el año 968.

Durante la Edad Media tuvo periodos inestables, dominado unas veces por los árabes y otras por los cristianos. Fue reconquistado definitivamente por Fernando III el Santo en el año 1225. Con el paso del tiempo su estado se fue deteriorando, y sufrió la invasión de las tropas francesas.

sábado, 6 de febrero de 2010

A tí que te lo haces

a ti que te has colado
en el coto privado de mi vida

viernes, 5 de febrero de 2010

La lápida ¿templaria? de Arjona

na de las doce lápidas repartidas por el mundo, a principio del siglo XX, por la organización masónica denominada Los Doce Apóstoles, siendo ésta que se encuentra en Arjona la única que presuntamente contiene escrito el verdadero nombre de Dios: el Shem Shemaforash recogido en la Mesa de Salomón –nombre que no puede escribirse jamás y sólo debe pronunciarse para provocar el acto de crear--, y en la que también están escritas las claves para el conocimiento del Universo y la fórmula de la Creación

jueves, 4 de febrero de 2010

miércoles, 3 de febrero de 2010

puente de obispo

El obispo de Jaén, financió las obras para resolver el grave problema causado por las crecidas del río, que todos los años destruían el camino entre las dos ciudades más importantes de la zona, Baeza y Jaén. Se construyó entre 1505 y 1508, según indica la lápida existente en la capilla, bajo la dirección del maestro Pedro de Mazuecos

martes, 2 de febrero de 2010

lunes, 1 de febrero de 2010