viernes, 30 de abril de 2010

PLAZA DEL PÓPULO: FUENTE DE LOS LEONES Y ANTIGUA CARNICERÍA (Baeza)

La plaza del Pópulo, también llamada de los Leones, es el recinto monumental más importante de Baeza. En ella encontramos la Fuente de los Leones, de la que desde muy antiguo se dice que procede de la ciudad iberoromana de Cástulo y que está coronada con una estatua femenina que es Imilce, esposa de Aníbal; estudios actuales cuestionan su procedencia seriamente.
La Antigua Carnicería, edificio renacentista de mediados del siglo XVI, con galería en la parte superior en la que luce un magnífico escudo del Emperador Carlos I, fue hasta hace unos 35 años el matadero de la ciudad.


jueves, 29 de abril de 2010

FUENTE DE SANTA MARÍA (Baeza)

Esta fuente se construyó en 1564 para conmemorar la traída de aguas a la ciudad. Se encuentra en el centro de la plaza de Santa María que, junto a la plaza del Pópulo, es el núcleo monumental de Baeza. Construida a modo de arco de triunfo destaca por su gran originalidad. En la parte superior están labradas las armas de Felipe II.



miércoles, 28 de abril de 2010

ANTIGUA UNIVERSIDAD (SIGLOS XVI-XVIII) (Baeza)

Su construcción se debe al Doctor Rodrigo López, que obtuvo la bula fundacional del Papa Paulo III en el año 1538. Quedó clausurada como universidad por Real Decreto en el año 1824 en el que se convierte en Colegio de Humanidades. De 1875 hasta 1979 en Instituto de Bachillerato. Tiene un hermoso patio en el que se encuentra un monumento a Machado que entre los años 1912 a 1919 daría clase de gramática francesa. Su fachada, de estilo manierista, alberga un relieve de la Santísima Trinidad.




martes, 27 de abril de 2010

IGLESIA PARROQUIAL SAN BARTOLOME ( Torredelcampo)

Esta Iglesia responde inicialmente a un proyecto medieval, aún visible en algunas zonas como la Sacristía y Altar Mayor. No obstante, la mayor parte de su actual configuración se realizó en el siglo XVI, participando en estos trabajos D. Francisco del Castillo "El Viejo" y su hijo D. Francisco del Castillo "El Mozo". En su torre campanario se localiza un escudo heráldico perteneciente al Obispo de la Diócesis de Jaén, D. Sancho Dávila y Toledo (1600 - 1615).
Su interior alberga el Cristo de la Vera Cruz, (1580 - 1604) cuya cabeza se atribuye al escultor Salvador de Cuéllar.



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

lunes, 26 de abril de 2010

Iglesia de Santo Domingo de Silos (La Iruela)

En el siglo XVI el viejo templo fue reemplazado por uno nuevo conforme a los cánones renacentistas, al que pertenecen las bellas ruinas que hoy día pueden contemplarse. Construcción patrocinada por la familia de los Cobos, en su construcción trabajaron discípulos de Vandelvira, y en 1538 las obras estaban dirigidas por Rodrigo de Gibaja, maestro de la iglesia de Santa María de Quesada, y de la Colegial de Baza, ambas también en la provincia de Jaén.
La elección del sitio para la edificación de Santo Domingo planteaba serios problemas arquitectónicos al ser un lugar con construcciones antiguas y una topografía difícil. Esta elección muy al gusto de los gustos y retos de la familia de los Cobos, la cual demuestra no tener reparos a la hora de constituirse como mecenas de construcciones en lugares que representaban un desafió para los maestros canteros y de obras, sirva de ejemplo por estos años la construcción del palacio-castillo de Sabiote o la iglesia de Santa Maria de Cazorla. Es el espíritu del Renacimiento, la capacidad racional del Hombre ante cualquier adversidad.
El 4 de junio de 1810 el templo fue incendiado por los invasores franceses, quedando prácticamente destruido, y aunque se realizaron varios intentos de reconstrucción, nunca llegaron a concluirse. Su recinto fue utilizado como cementerio parroquial hasta 1953.


domingo, 25 de abril de 2010

Castillo de la Iruela ¿REDUCTO ESPIRITUAL DE LOS TEMPLARIOS?

A la entrada del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en lo alto de una escarpada peña, se alzan los restos de una de las fortalezas templarias más importantes de Andalucía: el castillo de La Iruela, un lugar cargado de historia, magia y misterio. ¿Qué secretos esconden sus murallas?
EXTRAÑAS VISITAS
Los primeros años del siglo XX fueron muy difíciles para los habitantes de esta localidad serrana. Muchos vivían atemorizados y no se atrevían a salir de casa al caer la noche. Se decía que en el interior de las ruinas de su castillo ocurría algo misterioso. Personajes foráneos, siniestros, que vestían túnicas oscuras, realizaban cada cierto tiempo extraños ritos ceremoniales que asustaban incluso a las autoridades, que no se atrevían a poner un pie en el castillo.
El lugar escogido para tales prácticas eran las ruinas de una antigua iglesia del siglo XVI que se encuentra dentro de los límites del recinto amurallado y que está consagrada al patrón de la localidad, Santo Domingo de Silos. Pero ¿quiénes eran esos personajes y por qué se comportaban de aquella manera? Y, sobre todo, ¿por qué eligieron ese lugar para sus prácticas rituales?
POLÉMICA TEMPLARIA
Hasta que se produjo aquel suceso relacionado con la presencia de una logia neotemplaria en esta antigua fortaleza nadie había pensado en la posibilidad de que aquellas ruinas estuvieran relacionadas con los monjes guerreros. De hecho, fue a raíz de estos acontecimientos cuando todas las miradas se centraron en este enclave y se comenzó a estudiarlo para saber si en el pasado fue o no un bastión templario. Por desgracia, las características arquitectónicas del castillo no aportan datos concluyentes al respecto. Cuenta con una torre del homenaje de dos plantas. El fortín destaca sobre todo por su situación estratégica. Es un recinto defensivo de incalculable valor, pero no presenta elemento alguno visible que ayude a descifrar el misterio que nos ocupa. Y esto, qué duda cabe, ha creado cierta polémica. Algunos investigadores, como Juan Eslava Galán, creen que el castillo no fue templario. Otros, como Agustín Palacios e Inmaculada Ager, afirman que sí. Sostienen que, aunque su construcción se debe a los almohades, su origen no fue un obstáculo para que los caballeros de la Orden del Temple ocuparan la fortaleza. Se basan en los numerosos restos templarios que han localizado en zonas próximas a La Iruela y que han estudiado y catalogado en su libro Guía mágica de la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Según Palacios y Ager, los vestigios revelan una fuerte presencia templaria en la zona.
La polémica está servida y tal vez nunca podamos resolverla. ¿Fue el castillo de La Iruela un reducto templario? ¿Por qué se edificó en aquel lugar –dos siglos después de su desaparición– la iglesia de Santo Domingo de Silos tomando como referencia sus conocimientos? ¿De qué fuentes procedían los elementos manejados por la logia neotemplaria para escoger aquel apartado lugar? Y, sobre todo, ¿qué buscaban allí? Nadie lo sabe con exactitud. Sin embargo, la tradición oral podría tener la respuesta. Según ésta, bajo el suelo sobre el que se erige el castillo se oculta una enorme cavidad, llamada popularmente “gruta de las lamentaciones”, en cuyo interior se cree que se custodian importantes conocimientos esotéricos.
 
 

sábado, 24 de abril de 2010

Iglesia de Santiago Apóstol (Begijar)

La iglesia parroquial de Santiago Apóstol inició su proceso constructivo en el siglo XIII y se concluyó en el XVII, aunque la fábrica primitiva ha desaparecido prácticamente como consecuencia de las múltiples restauraciones. En su aspecto exterior, de una grandiosidad austera, predomina el muro sobre los vanos, y su torre tiene planta cuadrada, con basamento y cuatro cuerpos separados con moldura, aunque no alcanza la altura que proporcionalmente le correspondería en relación con el volumen del resto del edificio. Uno de los elementos más característicos es la portada, de finales del siglo XVI, con arco de medio punto, abundante decoración de grutescos, medallones de San Pedro y San Pablo y escudos episcopales, y rematada por un relieve de Santiago Matamoros en hornacina con frontón triangular que contiene, a su vez, otro relieve que representa a Dios Padre.
Su interior consta de una amplia nave con tramos de arcos fajones, cubierta a principios del siglo XVII por bóvedas de medio cañón, en tanto que el prebiterio se cubre con bóveda de cañón con casetones. Destaca el camarín barroco del Cristo de la Vera Cruz, de base cuadrada, enmarcado por columnas salomónicas, con una gran ventana que lo ilumina, bóveda ochavada y profusa decoración vegetal de frutas complementada con querubines, evangelistas y alegorías de la vida y muerte de Cristo.



viernes, 23 de abril de 2010

Seminario de San Felipe Neri (Baeza)

Fundado en 1660 por el obispo de Jaén D. Fernando de Andrade y Castro. La fachada es de buena sillería con huecos rectangulares y molduras de oreja (los inferiores alargados hace unos veinte años). La puerta principal es de medio punto, entre pilastras, coronada por frontón parlido en el que penetra una ventana rematada a su vez por frontón cerrado; a los lados las armas del prelado. La fachada oriental lleva otra puerta, cegada, también de medio punto con pináculos y hornacina, que servía de entrada a la capilla. En el interior se conserva un pequeño y lindo patio de columnas.
Son numerosos los vítores, a veces festivos, que están pintados sobre los sillares, con fechas que van desde 1668 hasta 1720. En 1969 cesó este edificio de ser Seminario
 

jueves, 22 de abril de 2010

Palacio de Jabalquinto (Baeza)

Palacio de Jabalquinto, se trata de uno de los máximos exponentes del estilo gótico isabelino, mandado construir a finales del siglo XV por Juan Alfonso de Benavides, primo segundo de Fernando el Católico.
El gótico Isabelino hay que entenderlo en el exterior, se decora a base de puntas de diamante, clavos de piña, frondas, florones, lazos, pináculos, mocárabes y escudos heráldicos, hasta 8 escudos dispuestos al estilo flamenco con yelmos, cimeras y lambrequines. La puerta de entrada está formada por un arco conopial sobre el cual hay catorce figurillas humanas. La fachada se remata por cinco arcos de medio punto de época renacentista.
El patio es renacentista de finales del s. XVI, formado por doble arquería de medio punto con columnas de mármol. La escalera es plenamente barroca con decoración de estípites, balaustres, volutas, etc. pertenecientes a la época barroca. Hoy es sede Internacional de la Universidad de Antonio Machado.



 

miércoles, 21 de abril de 2010

Castillo del Berrueco (Torredelcampo)

El origen del actual emplazamiento de Torredelcampo se relaciona con el oppidum ibérico de Cerro Miguelico. Según los investigadores, este asentamiento fue parcialmente abandonado tras sufrir una profunda crisis entre los siglos I y II d.C. , y parte de su población se trasladó a la ladera noreste y al actual solar de Torredelcampo.
En los primeros tiempos de la dominación islámica se mantuvo esta situación, pero al finalizar los conflictos de finales del Emirato, los pobladores de la zona se ven obligados a concentrarse en un sólo asentamiento, la garya o alquería de Mary Turrus, aldea situada en las proximidades del Arroyo del Judío y del antiguo camino de Jaén y Martos. Durante el Califato Omeya (siglo X), el actual término municipal se adscribirá a dos de los principales distritos fiscales del Alto Guadalquivir, los Aqalim de Martus (Martos) y Yayyan (Jaén). Esta pequeña aldea, junto a otras muchas situadas en la campiña torrecampeña, se consolidan y fortifican durante el período almohade debido a la relativa proximidad de la frontera con los territorios cristianos.
Desde que en el año 1228 Martos entró a formar parte de las posesiones de la Orden de Calatrava, Torredelcampo y los castillos de su entorno se convertireron en principales enclaves fronterizos en manos musulmanas. De su importancia estratégica son testimonio las numerosas construcciones defensivas del periodo, como el castillo del Berrueco, uno de los principales baluartes de control del acceso a Jaén, o atalayas como la Torre de Aldehuela. En el casco urbano se construyó una pequeña fortificación, identificada como Castillo de la Floresta, que fue destruida a mediados del siglo XX.
Tras su conquista por Fernando III el Santo en el año 1243, Torredelcampo quedó integrada en los territorios de realengo, bajo la jurisdicción del Concejo de Jaén. El castillo del Berrueco fue reformado y ampliadas sus defensas, y se levantaron numerosas atalayas de control, como la Torre de la Muña, la Torre de Cerro Miguelico o la Torre de las Torrecillas.
La primera documentación conservada que hace mención al municipio y lugares de su entorno, data de los años siguientes a la conquista. Se trata de un documento datado en 1251, en el que Fernando III deslinda personalmente los términos de Jaén, Martos y Castillo de Locubín, a causa de los conflictos que surgen entre los freyres calatravos y los vecinos del Concejo de Jaén. En el deslinde efectuado por el monarca castellano se mencionan los lugares de Torre del Campo y la Torre del Berrueco.

Durante el siglo XV Torredelcampo se vió involucrada activamente en las luchas que asolaron el final del reinado de Enrique IV, como tierra de frontera entre Jaén controlada por el Condestable Iranzo, firme partidario del rey, y Martos controlado por la Orden de Calatrava, por lo que el castillo de la Floresta fue centro de negociaciones en distintas ocasiones.
Descripción

El castillo del Berrueco está situado junto a un antiguo cruce de caminos (Jaén-Arjona e Iliturgi-Martos), de alto valor estratégico, como lo atestigua el asentamiento del Cerro San Antón. La fortaleza se erige sobre un saliente rocoso, estructurándose en dos recintos claramente diferenciables. El recinto superior está defendido y delimitado por tres torres, dos de planta circular y la tercera cuadrada, ubicadas en sus esquinas y un muro de cierre. El recinto inferior se encuentra en un espacio muy escarpado, por lo que sus murallas se acoplan a la orografía del terreno, dando lugar a un trazado quebrado que facilita la defensa.
Algunos lienzos de la muralla conservan aún los adarves, defendidos por aspilleras y almenas apuntadas. El lienzo norte conserva restos de matacanes o parapetos en voladizo, sostenidos por ménsulas que intentan proteger un punto débil de la defensa.


             

martes, 20 de abril de 2010

LAS PUERTAS DE ÚBEDA

Puerta de Granada (Siglo XV)
Se denomina así por ser la salida hacia el antiguo Camino Real de Granada. Junto a ella, adosado al muro, delante de un gran arco cegado de descarga, se localiza un pilar abrevadero seguramente de la misma época y aún hoy en uso. La puerta ubicada en la misma línea de muralla presenta un reducido tamaño y un sencillo arco de medio punto. Parece ser que hubo una puerta anterior que está cegada, de la que quedan huellas al lado de la actual y que estaba defendida desde el adarve por un matacán.

Puerta de Santa Lucía
Esta explanada, al límite de la ciudad, con una sencilla fuente de piedra con dos caños, es una encrucijada para dirigirnos por la callejuela Navarro al barrio medieval de Santo Tomás, por la reconstruida puerta mudéjar de Quesada o de Santa Lucía, que conserva parte del arranque de los arcos originales y de la cimentación del lienzo que discurría desde el lado opuesto de la puerta, al popular y alfarero barrio arrabl de San Millán, así como para iniciar desde el mirador de El Salvador un paseo por la llamada Redonda de Miradores, donde el paisaje de huertos y olivares y los lienzos de muralla bordean lo que fue el antigua alcázar de la ciudad hispano-musulmana.



Puerta del Losal (Siglo XIV)
Esta puerta de estilo mudéjar, es un magnífico ejemplo de las formas y técnicas constructivas musulmanas que se continuaron utilizando después de la conquista cristiana.
Consta de un doble arco de herradura apuntado, sustentado por columnas octogonales, precedido al exterior por un arco de medio punto que conecta el lienzo de la muralla con el torreón que la defendía.
En el espacio interior se conserva una viga de madera con los quiciales para encajar los ejes de una puerta de doble hoja.

OTRAS PUERTAS DE LA CIUDAD

       

 

lunes, 19 de abril de 2010

BAÑOS ÁRABES (Segura de la Sierra)

Los Baños árabes de Segura de la Sierra se sitúan bajando por la calle de la Iglesia y luego por la calle caballeros Santiaguistas. Los baños se componen de tres naves longitudinales correspondientes a las salas fría, la más exterior, templada y caliente, la más interior, con espacios acotados a los lados por doble arco de herradura y bóveda de cañón con claraboyas.El profeta Mahoma dijo “La higiene es un acto de fe” y es que para el islam el agua es símbolo de pureza y el baño y el aseo un acto placentero de purificación de cuerpo y espíritu. Los Hammam (Baños) públicos árabes eran edificios centrales dentro de la sociedad islámica, no solo utilizados para el simple aseo, sino también para reuniones sociales, actos cívicos e incluso ceremonias religiosos. Dado el precepto de higiene del islam tanto hombres como mujeres visitaban estos edificios, aunque en horarios y días diferentes, y ejercían todos los actos de higiene personal, desde el baño hasta el afeitado o masajes relajantes. estos eran centros de relajación, donde se eliminaban los problemas diarios y se limpiaba el espíritu y las desigualdades sociales, en un baño todos los hombres en iguales, ya fueran ricos mercaderes o vasallos.





domingo, 18 de abril de 2010

Oratorio rupestre de Valdecanales (El Mármol)

Fechada su construcción entre los siglos VI - VII d. C. se trata del único hipogeo visigótico. Situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y Los Escuderos, el conjunto está conformado por tres cuevas excavadas en la roca. La fachada principal, labrada en un talud, presenta una larga arcada ciega con arcos de herradura clásica. Su interior representa una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales. Las otras dos cuevas, de menor dimensión, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a baptisterio y refectorio.







































sábado, 17 de abril de 2010

Castillo de Segura de la Sierra

La historia de esta localidad se remonta a época romana, pero adquirió relevancia a partir de la dominación árabe. En el año 781, Segura de la Sierra fue tomada por Abul Asward, quién la fortificó y la dotó de tres órdenes de murallas, lo que convirtió el pueblo en fortaleza inexpugnable. Se consolidó como reino taifa. El día de San Vicente del año 1214 los cristianos reconquistaron la zona, que quedó en manos reales. La Corona lo donó a don Rodrigo Íñiguez, maestre de la Orden de Santiago. Fue cárcel de grandes personajes históricos. Con la guerra de la Independecia el castillo fue pasto de las llamas.

Entre los datos históricos más anecdóticos que han trascurrido en los muros del castillo, destaca el hecho de que sirvió de cárcel a personajes ilustres como Francisco de Quevedo, autor de El Buscón, una de las obras cumbres de la literatura del renacimiento español, o don Luis Zapata de Chaves, escritor y paje del rey.
Otro dato curioso de esta zona es que en el siglo XVI fuera declarada Provincia Marítima, debido a la necesidad de su madera para las construcciones navales, que eran transportadas por el Guadalquivir a toda Andalucía, lo que hizo que se produjera una explotación excesiva.
Esta fortaleza milenaria era muy apreciada por los árabes. El recinto tiene forma casi pentagonal y presenta estructuras cúbicas y cuadrangulares a lo largo de todo el edificio.



 



La impresionante torre del Homenaje es la parte más destacada de todo el conjunto. Está situada en uno de los lados del recinto, su planta es cuadrangular y está rematada por almenas defensivas. Está dividida en cuatro pisos, por lo que su altura es destacada. Sus ángulos están redondeados, dándole más vistosidad a la torre. Destaca una ventana, de clara reminiscencia mudéjar, entre los distintos vanos que se abren en sus muros.

Cuando nos adentramos en el edificio, podemos ver una fusión de culturas pues aparecen dos aljibes propios de la cultura musulmana y una iglesia construida por la Orden militar de Santiago. El ábside de esta iglesia se encuentra en buen estado de conservación. La puerta de acceso tiene forma de recodo, aspecto típicamente musulmán.





viernes, 16 de abril de 2010

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Collado ( Segura de la Sierra)


La iglesia se compone de una única nave rectangular con bóveda. Tres capillas se abren en su planta, la mas próxima al Evangelio se abre con un arco de medio punto y custodia una serie de iconografías representados el Santo Entierro, San José, etc. La segunda capilla, al lado de la Epístola, tiene una estructura similar. La última capilla contiene una talla de gran valor artístico, La Virgen de la Peña. Se trata de una pequeña virgen de alabastro, procedente al parecer del monasterio franciscano de la Virgen de la Peña, cercano a Orcera. La pieza se cree gótica y cabría fecharla en el siglo XIV, lo que la convierte en una de las más antiguas de Jaén. Recientemente ha sido restaurada.
En el exterior de la iglesia destaca su torre construida de mampostería y de planta cuadrangular, con un segundo cuerpo de campanas terminado en una pirámide octogonal y cruz de hierro. Sus dos portadas se abren con arcos de medio punto y una de ellas presenta un escudo con la Cruz de Santiago, mientras que la otra exhibe figuras de un querubín y alegóricas.






jueves, 15 de abril de 2010

Santuario de Tíscar (Quesada)

La construcción actual del Santuario de Tíscar data de mediados del siglo XX, pero todavía conserva elementos arquitectónicos de otras épocas como la gran puerta de entrada con arco apuntado y jambas ornamentadas, o los restos del alicatada granadino en la sacristía del siglo XIV. Originalmente debió ser un pequeño recinto, levantado tras la reconquista cristiana, destinado a recibir romeros en acción de gracias. Este Santuario es, sin duda, una perfecta adaptación entre hombre y naturaleza, enclavado entre Peña Negra el Cerro del Caballo cierra el paso natural entre ambas montañas, hoy abierto por dos túneles.