miércoles, 17 de febrero de 2010

CASA-PALACIO DE LOS CONDES DE TORRALBA* EN TORREQUEBRADILLA

El edificio, por sus características de casa fuerte, con origen en el siglo XIV, se encuentra situado en el pueblo de Torrequebradilla, en su zona más alta, sobre una afloración rocosa que se sirve de cimentación, que podemos definir como una gran casona que ha funcionado como edificio defensivo, administrativo y residencial de los condes de Torralba*, como residencia rural en sus fincas, y que también sirvió de residencia en tiempos de posguerra a gran parte de sus habitantes.

El inmueble es una edificación rectangular con dos plantas de altura y torreón de tres, con edificaciones anexas de servicio y una gran parcela vallada en mampostería.
La fachada principal se compone de tres cuerpos, uno central arcos de medio punto y gran esbeltez en planta baja y galería dintelada la primera, con dos cuerpos cerrados a cada lado. El de la derecha, con tres plantas, adopta la forma de torreón, incluso con restos de apoyo de un matacán en su planta superior, la tercera, reutilizada como palomar.
El acceso en planta baja, se realiza por la galería de tres arcos pasando a través de una puerta centrada, con jambas molduradas y dintel, en madera, a un amplio zaguán que sirve de distribuidor de la planta. Esta está organizada en dos crujías, siendo la posterior una sucesión de estancias rectangulares cubiertas con bóveda de cañón, perpendiculares a la fachada principal, formando una especie de peine.
Juan Bedmar, historiador de Torrequebradilla.

2 comentarios:

jmoreno dijo...

Eso tiene muy buena pinta para entrar y hacer fotos ¿se puede acceder?

Te estás animando a esto de las fotos. Me alegro porque relaja y ayuda a mirar de otra forma

Anónimo dijo...

cuñao presume de pueblo!
por cierto ahí no es donde t ibas de caza con una jaula y una piedra dentro y esperabas q cantara? jajaja