domingo, 28 de marzo de 2010

Torres oscuras (Torreperogil)

El nombre de "Torreperogil" tiene su origen en el señor de la torre en torno a la que se construyó el pueblo: Pero Xil de Zatico. Este señor fue uno de los ejemplos del poder de los caballeros castellanos asentados en los pueblos de la Loma de Ubeda. Don Pero Xil se distinguió en la conquista de Ubeda a las órdenes de Fernando III en el año 1231.Estas torres son el elemento más representativo del conjunto urbano de Torreperogil. Formaban parte del antiguo castillo que aquí tuvo don Pero Xil, en el siglo XIII y que dio origen a la villa. Una es un torreón cuadrado y la otra, conocida como torre ochavada, tiene planta poligonal, está construida en tosco sillarejo y coronada con potentes zapatas para el soporte de los matacanes.



3 comentarios:

Alguien culto dijo...

Muy bonito el pueblo la verdad, yo vivo allí y tenían que haber cuidado más el antiguo castillo para ahora tener también un castillo.

Anónimo dijo...

El monumento de las torres muy bonito.pero alguien se a parado a ver la calle en la que se encuentan las torres .en la peor calle del pueblo.usted señora alcaldesa a pasado por la calle asi se arreglan las calles en visperas de elecciones.es una marrana lo que an hecho toda la calle llena de arena y chinas.hay que guardar los dineros y emplearlos bien y contratar empresas que sepan trabajar.usted cree que las torres se merecen esa calle tan mal arregla llena de parches.mire mas por el pueblo y todos los rincones no solo el prao y la plaza.

Unknown dijo...

Su historia es fácil, y mi pareja es Torrelodones de pura sepa