domingo, 11 de abril de 2010

Palacio de Jabalquinto y Ermita de San Juan Bautista (Jabalquinto)

El edificio más emblemático de la arquitectura civil de este municipio, estratégicamente situado entre el Guadalquivir y el Guadalimar, es el Palacio de Jabalquinto, que empezó a construirse en el siglo XV. La planta del palacio es rectangular con jardín-huerto incorporado. Presenta una gran fachada apaisada enriquecida con dos portadas de sillería datadas en el último tercio del siglo XVI. La principal, orientada al sur, abre con arco de medio punto enmarcado por pilastras cajeadas con capiteles corintios sobre altos basamentos. Su entablamento se rompe para acoger un balcón de vano adintelado y antepecho de hierro forjado. A sus lados, sendos escudos nobiliarios de gran empaque sostenidos por tenantes, labrados un siglo después, que presentan forma ovalada sobre cartela apergaminada y coronada. En los laterales se abren nuevos vanos asimétricos para ventanas con reja de forja.
La otra portada es adintelada, con grandes dovelas, pilastras con basamentos, sencilla cornisa y, en el piso superior, un ventanal a eje con la portada. En su interior llama la atención el vestíbulo, probablemente del siglo XIX, cuya techumbre es adintelada con pequeñas bóvedas; la baranda de la escalera, de hierro forjado; la rejería, sutilmente decorada; y los esbeltos pilares que la sostienen. También se conserva, en piedra labrada, un monumento funerario con la fecha de 1895, con ornamentación vegetal y capiteles compuestos; y, en el patio, otro magnifico escudo barroco.
A espaldas del Palacio se encuentra una casa que en otro tiempo fue ermita de San Juan Bautista: conserva la estructura de las portadas conventuales del XVII, una pequeña espadaña y, naturalmente, notable rejería como manda la tradición de Jabalquinto.


                                                                       


 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Mucha piedra vieja en este blog, pero falta, para mi gusto, un estímulo.
Aquí lo propongo:

¿Quien soy?

Pista: si tienes Spotify escucha este enlace http://open.spotify.com/track/1IMlyGnCZuvVGFTHdfKFzo.

La clave la tiene la parte Chica de la familia.