sábado, 13 de marzo de 2010

Torreón Árabe s.XI - Begijar

El actual propietario del Palacio Episcopal (s.XVI), también adquirió, sin importarle el estado ruinoso y de deterioro en que se encontraba, en el año 2004, el Torreón Árabe (s.XI) que es en realidad la Torre del Homenaje, perteneciente al antiguo y desaparecido Castillo. El citado Torreón quizá sea el monumento más importante y emblemático del pueblo de Begíjar, y uno de los más significativos y antiguos de la provincia jienense. Las obras para la rehabilitación de dicho monumento están a la espera de que los organismos competentes libren ayuda económica para su pronta restauración y puesta en valor, dada su importancia histórica y su mal estado de conservación en el que actualmente se conserva. Una vez finalizadas y acometidas las inminentes obras en dicho monumento, será alojado el Museo de Historia Local de Begíjar, que llevará el nombre de "Eufrasio Vargas". En el se habilitaran íntegramente la totalidad de las tres plantas existentes, que irán divididas en:
- Planta Baja: Sala Arqueológica, donde serán expuestos objetos y restos de elementos arquitectónicos/decorativos de las diversas civilizaciones que han ido dejando huella a través de su paso por el pueblo de Begíjar. ( Quedando así reflejados los periodos que abarcan desde la Prehistoria hasta el Medievo, ambos inclusive).
- Primera Planta: Sala de Historia Local, donde se expondrán objetos relativos al paso y estancia de los prelados del Obispado Jiennense en este histórico municipio, haciendo así un guiño a la historia más importante y menos conocida de Begíjar siglos atrás.
- Segunda Planta: Sala y centro de interpretación sobre la historia de la Torre del Homenaje y del Castillo de Begíjar.
- Terraza: Paseo y recorrido panorámico desde la parte más alta del Torreón Árabe, pudiéndose disfrutar de unas esplendidas e inmejorables vistas de la mayoría de los pueblos de La Loma, Mágina, El Condado, etc.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora si le "as dao".
J.P.

Anónimo dijo...

Ojala las administraciones gobernantes llequen pronto a escuchar la voz que levanta Santiago Vargas, el propietario del torreon de Begíjar en pro a la defensa del malogrado patrimonio de begíjar