miércoles, 10 de febrero de 2010

museo batalla navas de tolosa

Mañana del viernes 13 de julio de 1212 , al Nasir descansa confiado en su tienda roja. Sabe que su ejército ha ganado la posición más ventajosa para la batalla. Mientras, diez kilometros más al norte, en la tienda de Alfonso , el desánimo está instalado en el corazón de los tres reyes y de su estado mayor. No saben como alcanzar el campo de batalla, los almohades les cierran los pasos de Sierra Morena. Los más veteranos saben que en esas circustancias no hay batalla posible, que la única salida es la retirada. Cuentan las crónicas que al atardecer, disuelto ya el consejo de guerra, y estando a solas Alfonso con el adalid aragonés García Romeu, se produce el milagro. Un pastor de nombre Martín Halaja aparecerá en el campamento y dará a conocer al rey un paso que los almohades han descuidado.
Tras la pertinente exploración, el ejército cristiano se pondrá en marcha y, para sorpresa de los almohades el sábado 14 de julio cruzará Sierra Morena.
Al-Nasir, desde su tienda roja, verá plantar el "Real" cristiano y sabrá entonces que su ventaja inicial se ha diluido.

2 comentarios:

jmoreno dijo...

He pasado un par de veces cerca y me han dado intenciones de parar pero siempre he pensado que no merecía la pena ¿me equivoco?

FAMILIA CAZORLA CHICA dijo...

si pasas y dispones de una hora, es interesante