lunes, 26 de abril de 2010

Iglesia de Santo Domingo de Silos (La Iruela)

En el siglo XVI el viejo templo fue reemplazado por uno nuevo conforme a los cánones renacentistas, al que pertenecen las bellas ruinas que hoy día pueden contemplarse. Construcción patrocinada por la familia de los Cobos, en su construcción trabajaron discípulos de Vandelvira, y en 1538 las obras estaban dirigidas por Rodrigo de Gibaja, maestro de la iglesia de Santa María de Quesada, y de la Colegial de Baza, ambas también en la provincia de Jaén.
La elección del sitio para la edificación de Santo Domingo planteaba serios problemas arquitectónicos al ser un lugar con construcciones antiguas y una topografía difícil. Esta elección muy al gusto de los gustos y retos de la familia de los Cobos, la cual demuestra no tener reparos a la hora de constituirse como mecenas de construcciones en lugares que representaban un desafió para los maestros canteros y de obras, sirva de ejemplo por estos años la construcción del palacio-castillo de Sabiote o la iglesia de Santa Maria de Cazorla. Es el espíritu del Renacimiento, la capacidad racional del Hombre ante cualquier adversidad.
El 4 de junio de 1810 el templo fue incendiado por los invasores franceses, quedando prácticamente destruido, y aunque se realizaron varios intentos de reconstrucción, nunca llegaron a concluirse. Su recinto fue utilizado como cementerio parroquial hasta 1953.


No hay comentarios: